Revestimiento de baño de cerámica: características, ventajas y desventajas.
El revestimiento cerámico para baños es sin duda uno de los más buscados y apreciados. La razón es muy sencilla: este material y la oferta Estética elegante y muy versátil.también muestra una resistencia considerable, colocándose también una solución ideal para un entorno como un baño.
Como sabrás, en realidad estamos hablando de una de las habitaciones más húmedas de la casa. El momento en que decides enriquecerlo con revestimiento ad hocpor lo que inevitablemente hay que tener en cuenta esta característica a la hora de elegir un material puede resistir eficazmente el efecto de la humedad.
Las baldosas cerámicas son, por tanto, una excelente solución, aunque también tienen pequeños inconvenientes. Por lo tanto, el objetivo de nuestra guía es exponerle aspectos positivos y negativos de este materiallo que le permite determinar si funcionará en su baño y qué tan bien funcionará.
Tabla de contenidos
– Cerámica: características y tipos de materiales
La palabra «cerámica» viene de Grecia Keramos, que literalmente significa «tierra de alfarero» o simplemente «barro». Este último es también uno de los materiales que componen la cerámica, junto con un grupo de minerales llamados «feldespatos», arenas de sílice, óxidos de hierro, óxido de aluminio y cuarzo. La suma de todos estos elementos forma así una cerámica, que se divide según el tipo de elaboración. en dos tipos diferentes:
- pasta cerámica compactacaracterizada por una porosidad muy baja y excelentes propiedades impermeablesy de alta resistencia. Esta categoría incluye gres y porcelana;
- cerámica de pasta porosaque se raya con más facilidad. A esta tipología pertenecen la mayólica, la terracota y la cerámica.
Los tipos que enumeramos se utilizan regularmente para la producción de azulejos de baño. No obstante, su instalación depende del tipo de cerámica con la que estén fabricados, como pronto descubrirás.
– La cerámica como revestimiento de baños
Como ya te hemos explicado, el baño representa la habitación más húmeda de la casa. Esta es una de las principales razones (pero no la única) por las que la cerámica suele utilizarse como tal. material para recubrirlovio y miró a su alta resistencia a la humedad.
Sin embargo, no todas las baldosas cerámicas son iguales, y antes de elegir este tipo de revestimiento, es bueno saber en las diversas formas en que pueden aparecer. De hecho, en el mercado encontrarás:
- mosaicos de un solo fococaracterizado por una superficie esmaltada y utilizado sobre todo para pisos de baño;
- tejas de doble coccióncuya superficie se ve particularmente brillante pero más sensible, por lo que se utilizan solo para mantas;
- azulejos de mayólicaque representan Producto italiano de primera clase. y también se utilizan en revestimientos de baños;
- baldosas de gres porcelánico, cuyas prestaciones estéticas varían mucho en función de su elaboración. Esto los convierte en una opción particularmente popular para el baño, que puede ser tan a la medida de tus gustos y necesidades;
- baldosas de terracotacaracterizada por una superficie porosa y sin esmaltar, perfecta si se quiere conseguir un efecto rústico y natural;
- tejas en la tercera y cuarta cocciónque tienen capas de decorado.
No importa qué tipo de azulejo elijas para tu baño, debes tener en cuenta que la cerámica tiene muchos aspectos positivos, pero viene con varias desventajas menores. Así que antes de tomar una decisión final, sería bueno que conocieras ambos.
– Los pros y los contras de los revestimientos cerámicos
Además de la resistencia a la humedad mencionada anteriormente, la cerámica tiene muchos otros beneficiosqué son:
- allá resistencia al desgaste y al rayado (aunque mucho depende del tipo de mosaico y su ubicación);
- allá resistencia al calorque evita que se ennegrezca al entrar en contacto con objetos calientes y que emita sustancias nocivas si se le prende fuego;
- capacidad no cambies con el tiempomanteniendo la forma y los colores sin cambios;
- a alto nivel de higiene que previene el crecimiento de bacterias;
- a mantenimiento sencilloque te permite limpiarlo tanto con simple agua caliente como con detergentes agresivos, seguro que no le dañarán lo más mínimo;
- excelente conductividad térmicalo que lo convierte en un revestimiento ideal para cualquier suelo radiante;
- la posibilidad de elegir su baldosa entre varios formatos, tamaños, colores y tratamientos de superficie diferentes tapicería totalmente personalizada.
Teniendo en cuenta las muchas cualidades de este material, con razón te preguntas cómo es posible que también tenga defectos. Desgraciadamente, lo cierto es que no existe el producto perfecto, y la cerámica es un claro ejemplo de ello. Entre las desventajas que ofreceNosotros notamos:
- allá incomodidad al caminar sobre ella cuando se usa como revestimiento de pisos, se siente duro y frío al tacto. Un inconveniente que se puede solucionar, sin embargo con la ayuda de una cómoda alfombra.
- Si la superficie de la baldosa no se trata adecuadamente, puede provocar sensible a las manchaslo que en última instancia daña su estética.
- La cerámica es un material bastante pesadolo que no siempre la hace apta para su uso como revestimiento: todo depende del tipo de casa en la que vivas y del suelo sobre el que se asiente, por eso siempre es mejor pedir consulta experta.
– Instalación de baldosas cerámicas.
Una vez que haya determinado el tamaño y la cantidad de sus azulejos y las áreas del baño donde planea colocarlos, finalmente estará listo para proceder a instalarlos. Para completar tal trabajo, lo ideal sería pida ayuda a un experto en colocación de azulejospara asegurar un recubrimiento perfectamente ejecutado.
Sin embargo, si disfrutas habitualmente del bricolaje y crees que tienes las habilidades adecuadastambién puedes proceder por tu cuenta con algunas reglas básicas como referencia para ayudarte a hacer un buen trabajo.
Los mosaicos enteros son los que van en el medio del mosaico de la pared, que es donde debe comenzar. A medida que te acercas a las esquinas, en realidad tienes que dar forma a las baldosas para que se conecten perfectamenteun poco como construir un rompecabezas.
Además, los métodos de instalación varían mucho. según el resultado estético que se quiera conseguir: puedes hacer decoraciones en diagonal, sobre la marcha, para un archivador o en base a diseños personalizados. Además de esto, puede colocar los mosaicos de manera uniforme o separarlos entre sí con una costura.
Lo más importante es que el trabajo se realice de forma ordenada y profesional, por lo que, si no estás especialmente seguro de tus capacidades, te renovamos nuestro asesoramiento. contacta a un profesional.
– Cómo combinar baldosas cerámicas con pavimentos y sanitarios
Aunque puedas realizar una instalación profesional, tu trabajo será completamente inútil si las paredes del baño están revestidas con azulejos de cerámica. no casan piso y sanitarios. El efecto «monstruosidad» en realidad siempre está ahí y debe tenerse en cuenta para evitarlo. aspectos tanto técnicos como estéticos.
Afortunadamente, las baldosas cerámicas te dan rendimiento infinitas combinaciones, por lo que no debería tener problemas para encontrar el producto adecuado para su baño. Una de las soluciones más clásicas es, por ejemplo, la que diseña actuar en contrastees decir, combinando el suelo claro con la pared con tejas oscuras (o lo contrario): simple, pero impresionante!
Alternativamente, puede obtener un aspecto aún más distintivo colocando el piso diseño simple y monocromáticocombinado con una pared de azulejos decoraciones particularmente ricaspara conseguir un claro efecto «wow»!
Sin embargo, si valoras la continuidad sin interrupciones, una solución un poco arriesgada es crear paredes y suelo con la misma decoración y/o un solo colorsiempre y cuando esté seguro de que tal elección no termines aburrido.
Por último, si aprecias los estilos clásicos y atemporales, ¿por qué no te decantas por los elegantes? diseño «blanco y negro»? De esta manera, harías que los Muebles de Baño fueran también los protagonistas de la escena, que en blanco destacarían gratamente en el baño. dividido uniformemente entre este tono y el negro.
– Ejemplos e inspiraciones
A continuación se muestran tres ejemplos visuales de tres baños con revestimiento cerámico. ¡Échales un vistazo y tal vez encuentres la inspiración que estás buscando!
Fuente: Pinterest
En este primer ejemplo, como puedes ver, se optó por una solución que apuesta por el contraste combinando una pared y un suelo ricamente decorados con tonos de madera cálidos y uniformes.
Fuente: Pinterest
Sin embargo, en este segundo ejemplo, la tonalidad blanca domina en el nombre de un baño caracterizado por un diseño sencillo y completamente uniforme.
Fuente: Pinterest
Finalmente, en este tercer y último ejemplo, se puede admirar la refinada elegancia de un baño alicatado en blanco y negro, donde los sanitarios dejan de tener una mera función práctica y se convierten en auténticos accesorios de interior.
¿Necesitas asesoramiento en la decoración de tu hogar?