Encimeras de cocina: los mejores materiales en comparación y su elección.

La encimera de la cocina es sin duda uno de los elementos más importantes de este ambiente. Más simplemente llamado «mostrador de cocina», consiste en una superficie continua o cortada que tiene la forma de acomodar un fregadero y una estufa. Así que estamos hablando de una parte fundamental de la cocina que se utiliza prácticamente a diario.

por eso es tan importante Presta especial atención a los materiales de la superficie de la cocina., que debe seleccionarse de acuerdo con ciertos criterios. Nuestra guía de hoy se centra precisamente en eso: no solo te desvelamos cuáles son los mejores materiales para una encimera de cocina, sino que también te ofrecemos un resumen práctico de los pros y los contras de cada uno.

– Cómo elegir una encimera de cocina: qué factores tener en cuenta

A la hora de elegir una encimera de cocina, debes tener en cuenta algunos parámetros básicos que atañen tanto a la estética general como al uso del techo. Si en realidad por el contrario Te esfuerzas con razón por equipar tu cocina con un interior único y especial.por otro lado, debes considerar las funciones prácticas de la plataforma y prestar atención a elegir una que te satisfaga también en este aspecto tan importante.

En general, las encimeras de cocina se dividen en tres categorías diferentes según el método de instalación: desde arriba, filotope y abajo. Veámoslos juntos.

  • SOPRATOP: este tipo de plan representa la categoría más común, también en base a su propia naturaleza costos financieros. Una vez instalado, en realidad actúa como una plataforma en la que se recopilan y colocan los diversos dispositivos en su espacio designado según procedimientos estándar y predeterminados.
  • FILOTOP: esta segunda categoría garantiza un mejor resultado estético, porque la superficie de la cocina parece estar al mismo nivel que los electrodomésticos empotrados. En este caso, la elección de los materiales es fundamental, como no todo el mundo es apto para este tipo de solución.
  • BAJO: El efecto que crea este tipo de colección es que los electrodomésticos se “hunden” en la encimera, como si estuvieran colocados en su interior. esta es la solucion más caro de la historia y para poder implementarlo, necesita un techo que pueda soportarlo.

Además de elegir la categoría más adecuada para tu cocina (y en los bolsillos!), también hay que tener en cuenta otros factores muy importantes:

  • allá duraciónasí que elige un modelo que dure el mayor tiempo posible;
  • allá resistenciaes decir, el objetivo es una capota que resista arañazos, golpes y abrasiones;
  • allá purificaciónlo que le informa sobre la facilidad de limpieza o algo más del material que ha elegido cuidadosamente.

Todos los factores de los que hemos hablado hasta ahora se caracterizan por un factor común: los materiales de las encimeras de cocina, que representan el criterio de selección más importante, como pueden afectar su estética, practicidad y precio.

parte superior de la cocina

– Encimeras de cocina: 10 mejores materiales, pros y contras

Como pronto descubrirá, hay tantos materiales que se pueden usar para hacer encimeras de cocina. Por lo tanto, la gran variedad que hay en el mercado puede causarle problemas, especialmente si no tiene conocimientos previos de diferentes materiales. ¡Y aquí es donde entra nuestra guía!

De hecho, a continuación encontrarás uno práctico. una lista de los diez mejores materiales para encimeras de cocina, cada uno de los cuales tiene sus propias ventajas y desventajas. De esta forma, estarás mucho más preparado para la compra de tu encimera de cocina y podrás acertar sin dificultad.

1. Encimera de cocina de granito

Su efecto natural, el granito es una de las mejores opciones para las encimeras de cocina. Es la elección perfecta para ti si te encanta el estilo rústico y quieres darle a tu cocina un aire elegante y campestre.

Las ventajas de este material, además de las estéticas, son: alta durabilidad, casi retención de calor, amplia gama de tonos de color y bajo mantenimiento. Sin embargo, por otro lado, es un material muy caro que necesita uninstalación profesional y la piedra, al ser porosa, requiere un sellado con resina para evitar que se manche.

2. Encimera de cocina de esteatita

A diferencia del granito, la esteatita proporciona una superficie agradablemente suave al tacto, manteniendo inalterada la impresión rústica y natural. Su encanto elegante y retro lo hace perfecto para cocinas de «estilo antiguo», así como para muebles modernos.

Las ventajas de este material son su hermoso color intenso. la posibilidad de usarlo también con el revestimiento del fregadero y su resistencia a las manchas. Por otro lado, sin embargo, puede rayarse y oscurecerse fácilmente con el tiempo.

3. Encimera de cocina de mármol

El revestimiento de mármol es uno de los más elegantes, sugerentes y sofisticados que puedes elegir para una encimera de cocina. Gracias a las ricas variedades cromáticas y las características vetas preciosas, este material es capaz de enriquecer todos los ambientes con encanto.

Además de su valor estético, el mármol también es impermeable y especialmente resistente al calor; sus defectos son, sin embargo, su escasa resistencia a posibles arañazos y abolladuras, su fácil manchado y, sobre todo, su costos irrazonables.

encimera de cocina de mármol

4. Encimera de cocina de cuarzo

Cuando hablamos de encimeras de cocina de cuarzo, nos referimos a más una piedra de ingeniería compuesta en un 93% de este hermoso mineral. Recubrimiento de cuarzo nace para ofrecer una alternativa válida al granito y al mármol, ya que garantiza sus propias prestaciones estéticas, pero a costa de mayores ventajas.

además de particularmente duradero y difícil de ensuciares impermeable tanto a los ácidos como al calor y también se puede instalar de forma seguraInstalación de bricolaje. Las únicas desventajas de este material son su considerable peso (que todo pesa tu cocina) y su un precio bastante alto.

5. Material de superficie sólida de la superficie de trabajo de la cocina

Esta categoría incluye todas las encimeras de cocina fabricadas en Avonite, Corian, Swanstone y cualquier otro material compuesto por partículas acrílicas y resinas prensadas en láminas de diversas formas y características.

La principal ventaja de este tipo de materiales es su Resistente a las manchas y fácil de limpiar, así como la estética de gran versatilidad otorgada a las numerosas tonalidades cromáticas disponibles. Además, también son más económico en comparación con los recubrimientos estudiados hasta ahora, pero desafortunadamente también mucho susceptible al daño por calor.

materiales de la superficie de la cocina

6. Encimera de cocina de cerámica

Las baldosas cerámicas se caracterizan por una gran versatilidad. Con los innumerables efectos decorativos que pueden crear y las más diversas tonalidades de color que pueden garantizar tanto un efecto rústico y natural como uno sofisticado y elegante. los gres porcelánicoen este sentido, es uno de los tipos de encimeras de cocina más demandados y apreciados.

Aunque las baldosas son baratas y muy fáciles de limpiar, siguen siendo vulnerables roturas a consecuencia de huelgas violentas y las fugas entre uno y otro suelen ser caldos de cultivo de impurezas y suciedad.

7. Encimera de cocina laminada

Encimeras de cocina hechas en laminado sintético están recubiertos con una superficie plástica lisa y fácil de limpiar. También incluyen unnúcleo de partículas de madera.

Elegir una cocina laminada te garantiza unainstalación rápida y fácilque también puedes completar solo; Además de esto, gastas muy poco y tienes una amplia selección de modelos diferentes. El verdadero problema es que cuando se produce un daño la corrección es muy difícil y muchas veces ni siquiera decisiva.

8. Encimera de cocina de madera

Si definitivamente quieres causar una buena impresión a tus invitados, debes elegir una encimera de cocina de madera.

Este material realmente puede crear una sensación rústica sugerente que también es elegante y sofisticada: con este tipo de suelo tu cocina se convierte de repente en un ambiente lleno de encanto.

Desafortunadamente, sin embargo, la madera también es un material que se agrieta fácilmente, puede dañarse cuando se moja con frecuencia y, si no se limpia adecuadamente, puede incluso volverse un caldo de cultivo para las bacterias.

tarima de cocina de madera

9. Encimera de cocina de acero inoxidable

Como dice el aforismo eterno, «Un mostrador de cocina de acero es para siempre». Probablemente recuerdes la segunda frase, pero te aseguramos que decirla así suena mucho más veraz.

Determinar las ventajas de este indestructible y hermoso material no es fácil, pues son tantas que primero te diremos cuáles son las desventajas.

Además del problema habitual caroel acero se prueba resiste todo excepto los arañazospor lo que una encimera de cocina de este material no puede utilizarse como base para el corte.

10. Encimera de cocina de hormigón

Al contrario de lo que puedas pensar, elegir el hormigón es conseguir una encimera de cocina un aspecto inusual e innovador.

Además de estar disponible en una amplia variedad de colores y ser resistente tanto a los arañazos como al calor, esta encimera no es de las más populares, haciendo que tu cocina sea agradablemente única.

Por otra parte, sin embargo, requiere altos costos de mano de obrapuede dañarse con el tiempo, y no todos pueden apreciar su estética vagamente «industrial».

– Conclusión

En este punto, también se ha dado cuenta de que hay muchos materiales disponibles para hacer el techo de la cocina, cada uno de ellos tiene sus propias fortalezas y debilidades. Determinar cuál es el mejor de todos los tiempos no es nada fácil, ya que hay muchos factores que influyen y también dependen del tipo de cocina.

Por ejemplo, si tienes la suerte de tener uno cocina grandetal vez con comodidad del suelo a la isladebes tener en cuenta que es necesario hacer un gran plataformalo que genera costos: en este tipo de casos, por lo tanto, debe evitar elegir materiales demasiado caros para que un solo piso no le cueste más que la cocina misma.

si por el contrario tu cocina es pequeña y estrechapara que pueda enriquecerlo con un material encantador que es especialmente hermoso a la vista y tal vez da la impresión de mayor profundidad. Al final, lo más importante es que estés satisfecho con tu elección.

¿Quieres decorar tu casa sin errores?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *